Pérdida dental ¿Cómo se da el desgaste?

El desgaste dental se define como la pérdida de tejido del diente. Se divide en fisiológico producido por la edad o patológico como consecuencia de un proceso patológico.

En nuestro país uno de los principales problemas descuidados son los relacionados con la pérdida dental El desgaste dental se define como la pérdida de tejido del diente. Se divide en fisiológico producido por la edad o patológico como consecuencia de un proceso patológico.


El desgaste dental es el resultado de tres procesos: abrasión (desgaste producido por la interacción entre los dientes y otros materiales), desgaste (desgaste por contacto diente-diente) y erosión (disolución del tejido duro por sustancias ácidas). Un proceso adicional (abfracción) podría potenciar el desgaste al abrasión y / o erosión. Observaciones experimentales muestran que en un individuo los mecanismos de desgaste rara vez actúan solos e interactúan entre cada uno. La interacción más importante es la potenciación de la abrasión por daño erosivo a los tejidos duros dentales


Procesos de Pérdida dental por desgaste


Atrición dental

Desgaste dental por las superficies de contacto dentarias durante la función o la parafunción. Este contacto se produce en áreas proximales, cúspides de soporte y superficies incisales.


Abrasión

Es un proceso de desgaste dental producido por un agente externo.  En el contexto dental, las definiciones a veces suponen que toda abrasión es patológica. Pero nos gustaría comentar sobre el cepillado de dientes. Si bien en teoría un cepillado de dientes abusivo puede producir niveles patológicos de abrasión, sobretodo si es con una mal pasta de dientes.


En lineas generales un cepillado podría más bien proteger y evitar muchas enfermedades dentales. La falta casi total de desgaste abrasivo produce problemas de salud.


Erosión

Es un proceso químico en el cual la superficie dental es desgastada en ausencia de biofilmanentos. Es decir agentes externos ocasionan desgaste del esmalte y dentina. Factores intrínsecos (desordenes alimenticios como bulimia o anorexia) i extrínsecos (bebidas carbonatadas, zumos de naranja, limones). Las lesiones resultantes del proceso de erosión son redondas y poco profundas.

Síguenos
Síguenos
Síguenos